Saltar al contenido

GUÍA PARA ELEGIR UN ROTOMARTILLO

rotomartillo guia

A la hora de realizar perforaciones en hormigones u otros materiales duro, tarea que exige la utilización de herramientas o máquinas más robustas, sin lugar a duda que el rotomartillo constituye la mejor opción para llevarla a cabo.

Es importante mencionar que el principio de funcionamiento de esta herramienta se basa en destruir la estructura del material a trabajar.

  • Hormigón
  • Concreto
  • Losas
  • Pisos 

Dicho principio se realiza mediante un proceso en el que se conjugan distintos mecanismos, propiedades y parámetros, es importante tenerlos siempre presente  en el momento de adquirir esta herramienta.

Por lo tanto, vamos a revisar algunas de esas consideraciones para ayudar al lector a seleccionar el ROTOMARTILLO que mejor se adapte a tus necesidades.

Como elegir un Rotomartillo

  • El inicio en la toma de decisión para optar a la adquisición del tipo de herramienta, es la exigencia del trabajo a realizar.

Esto es debido a que dispone el mercado de distintas alternativas para perforar orificios. Así que lo primero es comprobar si lo que requiere nuestro trabajo es un ROTOMARTILLO.

  • Los espacios donde se pretende operar son importante, ya que podremos optar por un ROTOMARTILLO horizontal (el motor se encuentra paralelo al eje de impacto) o vertical (motor ubicado perpendicular al eje de impacto).
  • Los parámetros de electricidad son importante para determinar las capacidades de nuestra herramienta. Rotomartillos de uso hogareño pueden operar hasta una carga de 900W, mientras que los de uso profesional pueden operar con carga hasta 2000W.
  • La energía que posee el ROTOMARTILLO, para su interacción, con la superficie de trabajo es muy importante en considerar, porque de esa relación que es directamente proporcional a la potencia eléctrica, depende la eficiencia y velocidad de la herramienta.
  • Velocidad de rotación y frecuencia de impacto: El rotomartillo para aplicaciones domesticas tienen mayores, mientras que las profesionales tienen menor velocidad.
  • Si vas a emplear tu rotomartillo en trabajos repetidos de demolición o perforación de superficies muy duras, debes abordar el problema de las vibraciones asociadas con esta actividad, capaces de afectar la salud del trabajador.
  • El mandril es un dispositivo para acoplar los accesorios de trabajo, como brocas, cinceles u otros. Su tamaño depende del tipo de accesorio que puede alojar, está relacionado con la potencia del rotomartillo y por lo general se asocia con el tipo de encastre.
Makita HM0870C
Makita HM0870C Herramienta, Azul, 0
Einhell TE-DH 1027
Einhell TE-DH 1027 32 J - Martillo demoledor-picador, 1.500 W, empuñadura antideslizante, cable de goma (ref.4139090)
Bosch GBH2400
Bosch Professional GBH2400 Martillo perforador SDS plus 720W 2,7J + maletin
Makita HM0870C Herramienta, Azul, 0
Einhell TE-DH 1027 32 J - Martillo demoledor-picador, 1.500 W, empuñadura antideslizante, cable de goma (ref.4139090)
Bosch Professional GBH2400 Martillo perforador SDS plus 720W 2,7J + maletin
414,69 EUR
225,00 EUR
159,00 EUR
Makita HM0870C
Makita HM0870C Herramienta, Azul, 0
Makita HM0870C Herramienta, Azul, 0
414,69 EUR
Einhell TE-DH 1027
Einhell TE-DH 1027 32 J - Martillo demoledor-picador, 1.500 W, empuñadura antideslizante, cable de goma (ref.4139090)
Einhell TE-DH 1027 32 J - Martillo demoledor-picador, 1.500 W, empuñadura antideslizante, cable de goma (ref.4139090)
225,00 EUR
Bosch GBH2400
Bosch Professional GBH2400 Martillo perforador SDS plus 720W 2,7J + maletin
Bosch Professional GBH2400 Martillo perforador SDS plus 720W 2,7J + maletin
159,00 EUR

Diferencias entre Taladro Percutor y Taladro Rotomartillo

Es importante destacar de que, a pesar de sus nombres distintos, el taladro percutor y el taladro rotomartillo son ambos la misma herramienta.

Ambos son como el taladro común y corriente, pero con la peculiaridad de que además del movimiento giratorio normal que estos ejercen, también aporta un importante vaivén hacia adelante y hacia atrás para así lograr que su usuario pueda lograr su objetivo sin aplicar una mayor fuerza, es lo que conocemos cómo taladro con rotomartillo, en la misma herramienta tenemos dos funciones, taladro y rotomartillo. 

Ya sabemos la diferencia entre taladro y rotomartillo

Es importante recalcar que el uso del taladro percutor o rotomartillo es importante para aquellos trabajos en los que se requiera una importante potencia para agujerear ciertos materiales, con una fuerza mecánica tal que el trabajador no tenga que hacer fuerza adicional.

taladro o rotomartillo

 

Por otro lado, también es prudente conocer que aporte es esencial en construcción de grandes edificios y obras de envergadura, pues se puede agujerear con él piedras y concreto de amplio grosor, en casa es conveniente tener uno, para las ocasiones que así lo ameriten.

No obstante, esta función debe ser únicamente aplicada cuando el material a trabajar (o la pared) sea sumamente dura, tal y como cemento armado, ladrillo, entre otros, en estos casos lo más apropiado es el uso del rotomartillo para concreto.

De lo contrario, podrían ocurrir problemas con el uso de la herramienta e incluso, daños personales o a los materiales.

Tipos de Rotomartillo

A pesar de que todos los rotomartillos tienen una función en común (la de agujerear materiales muy duros), existen distintos tipos para hacer un mejor trabajo en referencia al uso específico que se le quiera dar a cada uno.

Rotomartillo electrónico:

  • Este tipo es muy útil para aquellos lugares que son de difícil acceso. Estos pueden ser tales como: Madera, acero e incluso de concreto.
  • Cabe destacar que cuenta con un cambio de hasta tres puntas y un peso de 3,9 kg.

Rotomartillo TE:

  • Es una herramienta muy parecida a la anterior, dado su ligero peso de 3,9 kg, lo cual le permite tener una mejor movilidad para así realizar los trabajos de una manera más sencilla.
  • Este tipo permite hacer perforaciones en piso, pared y ladrillos.

Rotomartillo de batería:

  • Este tipo de rotomartillo cuenta con unas características muy interesantes, que lo diferencian de cierto modos de los otros.
  • En primer lugar, cuenta con un sistema de eliminación de polvo, el cual ayuda bastante a tener una mejor visualización.
  • Además, gracias a su tecnología de litio, tiene una mayor vida de trabajo, para así tener una mayor autonomía.
  • Su peso es de 4,9 kg.

 

Rotomartillo combinado:

  • Con este se puede perforar madera, concreto y metal (una amplia gama de materiales).
  • A diferencia de los otros tipos, permite realizar trabajos que tengan que ver con cincelados y acabados, lo cual hace a este rotomartillo una herramienta muy práctica, ya que permite realizar una amplia gama de proyectos.
  • Cuenta con 4 kg de peso, a pesar de ser una herramienta muy ligera que cuenta con una potencia muy alta.
  • Es de uso profesional.

 

Rotomartillo nueva generación:

  • Además de que permite realizar trabajos en lugares de difícil acceso (tal y como el electrónico), también es útil para atornillar y desatornillar.
  • De igual manera cuenta con una opción de enfriamiento, que contribuye a su mantenimiento y duración a largo plazo.

Modelos de Rotomartillo

Existe una gran cantidad de marcas las cuales incursionan en el mundo de los rotomartillos o taladros percutores.

Muchas de estas tienen que ver mucho con el sector de la construcción y el mejoramiento del hogar, y tienen disponibles herramientas de este tipo con unas características de primer nivel.

La gran mayoría son marcas famosas y pueden ser encontradas en cualquier ferretería o tienda de e-commerce. Sin embargo tenemos a tu disposición distintos modelos de las tiendas más importantes para que no tengas que gastar tu tiempo.

Algunas de las más famosas son: Bosch, Dewalt, Makita, Black & Decker, Milwaukee y Ryobi.  

 

Última actualización el 2019-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados